miércoles, 29 de febrero de 2012

EL BALANCE DE PORVENIR Y LAVALLE EN EL TORNEO DEL INTERIOR

(Por GUSTAVO ROSA) Tanto para Porvenir como para Lavalle esta participación en el Torneo del Interior 2012 no fue una más. ¿Porqué? Bueno, hay varios motivos: sumar experiencia, continuar con rodaje futbolístico (y ante rivales superiores futbolísticamente a los de la Liga local), el "ir haciendo nombre" en la región, etc.

Para Lavalle ha sido un certamen malo en cuanto a resultados, claramente menor a lo esperado por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.
Desde los primeros días de enero, comentabamos que la historía de Popular en el TDI venía complicada, por distintos motivos: cambios de dirigentes, nuevos miembros en el cuerpo técnico, refuerzos por doquier, inicio de entrenamiento a días de debutar, etc.
Muchos dirán: "con el diario del lunes es fácil hablar". Claramente, esta es una frase muy trillada. Como punto positivo hay que resaltar y destacar que muchos jóvenes (algunos del riñon del club, otros no) sumaron experiencia al jugar con equipos de otra región y todo lo que eso respecta: viajes, preparación y compartir, para citar algunos ejemplos.
Entre lo negativo se resalta el desempeño futbolístico: no pudo ganar, sumó cinco derrotas seguidas y en cada partido le metieron, como mínimo, cuatro goles.
Desgraciadamente para Lavalle, lo negativo se resalta mucho más que lo positivo, aunque la experiencia debe ser tomada como válida y fructifera, siempre y cuando se siga con una misma línea de trabajo.


Si hacemos unos kilómetros para el lado de San Clemente, Porvenir terminó el torneo de manera agridulce.
Lo comenzó con una buen victoria ante Lavalle como visitante (un reducto difícil para los equipos de La Costa), pero a partir de allí nunca hizo lo que sabía que tenía que hacer: sumar una buena porción de puntos como local. Jugó mal ante Atlético (que tampoco fue una máquina) y perdió 2-1. Ante Defensores arrancó nervioso y se fue acomodando con el correr de los minutos, pero le alcanzó sólo para empatar. En el segundo duelo ante Lavalle sumó tres puntos que le permitieron llegar como segundo en la tabla y enfrentar los últimos dos partidos en Ayacucho, pero con una diferencia de apenas un punto sobre el equipo de Piris Correia. Ante Atlético no pudo hacer nada y frente a Defensores tuvo chances de comenzar ganando, pero la suerte o falta de eficacia (cada uno tome un fundamento según su criterio) no lo ayudó para conseguir una hazaña, porque no llamarlo así, en la tierra de ternero. Igualmente, no hay que olvidarse que Defensores tuvo varias situaciones antes de anotar el único gol.


Por último, hay algo negativo que tuvieron en común los dos equipos locales, dejando de lado la eliminación en primera fase: el incierto futuro de los técnicos. Por un lado, no está asegurada la continuidad de Cesar Ojeda en Lavalle (llegó para el TDI), mientras que Ramón Comas declaró anoche en Sports Costa que el cuerpo técnico, con Jorge Pieroni a la cabeza, comentó que se tomará una semana para evaluar si sigue o no al frente de Porvenir.